Delporte Ingenieros explora nuevas herramientas tecnológicas en Autodesk University 2019

El jefe de Ingeniería y Desarrollo de la compañía estuvo en Las Vegas analizando los avances que se vienen para el desarrollo de proyectos coordinados.

Más de 12.000 profesionales de la arquitectura, la ingeniería y el diseño se reunieron en Las Vegas, en Autodesk University 2019, entre el 18 y 21 de noviembre. José Ignacio Huerta, jefe de Ingeniería y Desarrollo de Delporte Ingenieros, estuvo ahí para investigar cuáles son las últimas novedades en tecnología y poder aplicarlas al mercado chileno, así como entregar un mejor servicio.

Con el lema Better starts here (Lo mejor comienza aquí), José Ignacio pudo comprobar en terreno que nuestra convicción de que el trabajo colaborativo es la salida correcta para el desarrollo de los proyectos. Y es que en la mayor demanda mundial por más vivienda e infraestructura que tendrán las ciudades, será relevante la tecnología.

De esta manera, vivimos una época de la construcción conectada, con un foco en trabajo colaborativo. Para ello, en Autodesk University tuvo un lugar destacado Construction Cloud, herramienta que permite trasladar los datos desde el proceso diseño al de la construcción, integrando cuatro etapas: Design, Plan, Build y Operate.  

“Hoy se están viendo nuevas tecnologías, que se enfocan más hacia el trabajo en la nube. Con Construction Cloud se gestiona todo el proyecto, desde el desarrollo conceptual hasta finalizado el proyecto y su posterior mantención”, confirma Huerta. 

Construction Cloud busca conectar equipos y flujos de trabajo para ayudar a los desarrolladores, contratistas y subcontratistas a trabajar mejor juntos, reducir riesgos y entregar proyectos más rápido, lo que forma parte de la filosofía de Delporte Ingenieros: “que cada profesional trabaja para su especialidad y también para las otras, en un equipo unido bajo un ambiente común de datos y con las mismas herramientas en línea, de forma transparente”.

Esto conlleva una evolución en la conectividad, pasando del almacenamiento de datos en computadoras de escritorio a las aplicaciones de la nube en los dispositivos móviles. Y actualmente, es el momento de las plataformas comunes en las que se comparten datos.

Otro elemento interesante, a juicio del jefe de Ingeniería y Desarrollo de Delporte Ingenieros, es el uso de Dynamo, para generar diseño automatizado en BIM, así como también para la coordinación y desarrollo de proyectos BIM. La virtud de Dynamo es que puede ser utilizado por  usuarios que no manejan código, ya que presenta una programación visual. 

Y también Huerta habla de Forge, que da soporte a cada aplicación de Autodesk. Forge es una plataforma de desarrollo ampliable que permite crear soluciones conectadas y centradas en los datos para los sectores de la AEC y de la fabricación mediante componentes de software basados en la nube de Autodesk. “Sería interesante investigar este tema y aplicar a nuestros procesos”, comenta el ingeniero. 

La experiencia fue gratificante, se nos abre un mundo de posibilidades e información relacionada con la construcción, la coordinación, la sustentabilidad y la productividad para ver formas de mejorar nuestros servicios”, concluye el profesional.