María Victoria Riquelme: “Cuando me cambié de carrera quería ser un aporte, crear un cambio”

Con 28 años, la dibujante de Delporte Ingenieros demuestra tener una vocación social que la motiva a buscar ayudar a otros, especialmente a niños. 

Un cambio drástico fue el que vivió María Victoria Riquelme cuando decidió cambiarse de pedagogía básica a dibujo arquitectónico y estructural. Si bien sentía que su vocación era trabajar con niños, una vez que realizó la práctica, se dio cuenta de que su camino iba por otro lado. “Uno quisiera poder hacer más, pero el poco compromiso de terceros lo impide eso afecta y desilusiona”, analiza. 

Con la ayuda de su mamá y la experiencia de su papá ingeniero, decidió estudiar dibujo en el Instituto Profesional Duoc UC. ”Era totalmente distinto a pedagogía, dibujo era algo nuevo para mí”, dice.

Si bien el ambiente era muy distinto una vez que realizó su práctica profesional se dio cuenta que “realmente me gustaba la carrera”. 

María Victoria egresó el año 2015 y pronto cumplirá un año en Delporte Ingenieros. “La experiencia ha sido buena e intensa, he aprendido mucho y le he puesto mucho énfasis a mi trabajo porque me gusta”, comenta y añade que este año ha pasado por cambios de ámbito personal, por lo que “me ha sido difícil lograr complementar el trabajo con la vida personal y ser madre”. 

En un día normal, por la mañana va a dejar a su hija al colegio, luego se dirige a su trabajo. ”Se me pasa la hora súper rápido, ya que me enfoco en cumplir los objetivos de mi trabajo y al terminar la jornada laboral, llego a la casa para disfrutar de mi familia”, afirma.

También comenta que disfruta con el trabajo en equipo: “me gusta mucho mi equipo, la comunicación, cómo se dan las cosas, el orden“. A juicio de María Victoria, cada oficina tiene su orden y manera de trabajar.

Asimismo, comenta que quedó asombrada por la automatización de los programas que ve en Delporte Ingenieros, porque facilita mucho el trabajo de los dibujantes: “esto es muy bueno, ya que ahorramos mucho tiempo de trabajo gracias a la automatización”.

De todas formas, la vocación que un día la impulsó a estudiar pedagogía sigue presente en ella.”Me gustaría hacer cosas donde pueda hacer un aporte social”, concluye.