Historia

Delporte Ingenieros fue fundada por Cristián Delporte Vicuña,

 

licenciado en Ciencias de la Ingeniería e ingeniero civil en Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, carrera a la que ingresó en 1984 y fue ayudante en las cátedras de hormigón armado.

 

Sus primeros pasos laborales los dio a partir de 1990, en la oficina de proyectos del ingeniero Patricio Bonelli, donde se desempeñó como ingeniero civil estructural. Entre 1991 y enero de 1995 trabajó como ingeniero de proyectos en la empresa Gatica Jiménez y Cía. Ltda., realizando diseños estructurales.

 

En enero de 1995, comenzó la independencia para Cristián Delporte, cuando se retiró de Gatica-Jiménez y Cía. Ltda., para formar la sociedad Cánepa y Delporte Ingeniería Ltda., en la cual participó como ingeniero socio hasta septiembre de 2002, creando ese mismo año la sociedad Vadelco Ingeniería Ltda., empresa que más tarde se convertiría en Delporte Ingenieros.

Ya por esa época, declaraba que “le encantaría hacer el proyecto completo”, sueño que recién cumpliría en 2019. En el camino, Cristián Delporte tuvo un aprendizaje empresarial que lo llevó a dedicarse a realizar proyectos inmobiliarios y también tuvo un paso por el deporte, al producir eventos de tenis.

 

Con esa visión de otros negocios, comenzó un camino de profesionalización, dedicado 100% en la ingeniería y en la constante preocupación de entregar un servicio integral de excelencia, invirtiendo para ello en capacitación al personal.

 

Actualmente, participa como miembro de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (ACHISINA)

 

y forma parte del comité de norma NCh 433 “Diseño Sísmico de Edificios”. Desde 2015 a la fecha es director de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), siendo su presidente entre 2017 y 2019. En la actualidad, es past president de AICE.