Doce años de trabajo normativo

Por Cristián Delporte, gerente general de Delporte Ingenieros y Past President de AICE.

Ya han pasado 12 años del inolvidable 27 de febrero de 2010, cuando la tierra se movió a una magnitud de 8,8 en la escala de Richter, uno de los terremotos más grandes de la historia. Si bien, en términos generales, el sector construcción y las diversas estructuras respondieron de forma adecuada, la industria no se quedó tranquila estos últimos años y hemos podido ver avances importantes en la normativa, gracias a las lecciones aprendidas.

Algunos de los pasos iniciales fueron los Decretos 118 y 117, los que fueron actualizados por los Decretos 60 (reglamento que fija los requisitos de diseño y cálculo para el hormigón armado) y 61 (reglamento que fija el diseño sísmico de edificios), los cuales están vigentes a la fecha. Tanto el Decreto 60 como el 61 venían a complementar las falencias vistas en el terremoto del 27F y a complementar las normas chilenas NCh430 Hormigón armado – Requisitos de diseño y cálculo, y NCh433 Diseño Sísmico de Edificios.

De ahí en adelante se ha venido trabajando en la actualización de estas dos normas, con el fin de incluir los decretos en el cuerpo de la norma y actualizarla de acuerdo a los avances en el conocimiento.

La norma NCh433 ya lleva un par de años terminada, más precisamente desde el 2018 y estamos a la espera de que se apruebe pronto para su utilización. Por su parte, la norma NCh430 cuenta con un anteproyecto, el cual incluyó los requisitos del ACI 2019 y una modificación especial del Capítulo Sísmico, el cual incorpora el conocimiento generado en Chile, y también esperamos que se apruebe a la brevedad.

Asimismo, desde julio de 2021 entró en vigencia la NCh3417:2016. Estructuras – Requisitos para proyectos de cálculo estructural, que nos permite tener una mayor claridad al momento de desarrollar nuestro trabajo. Asimismo, en estos 12 años también se generó la NCh2745 of 2003 Diseño de Edificios con Aislación Sísmica, la norma para elementos no estructurales y sigue en discusión en el Instituto Nacional de Normalización (INN) la NCh2319, norma que establece los requisitos para el diseño sísmico de estructuras e instalaciones industriales, ya sea livianas o pesadas.

Por último, también se está avanzando en la metodología de diseño por desempeño, la cual espero se transforme pronto en normativa, dado que como ya sabemos, los terremotos son una constante en nuestro territorio y debemos seguir fomentando el uso de más tecnología e innovaciones en el sector, con el objetivo de tener menos daños y continuidad operacional cuando ocurran estos eventos.

Tags: 27F, 8.8 Mw, aislación sísmica, avances normativos, Cristián Delporte, diseño sísmico, DS60, DS61, INN, NCh2319, NCh2745, NCh3417:2016, NCh430, NCh433, normas, normativa, sismo, terremoto