“Está pendiente la estandarización de todas las oficinas para trabajar proyectos 3D”

El gerente general de Delporte Ingenieros, Cristián Delporte, cree necesario avanzar en un lenguaje común al momento de diseñar para poder representar de mejor manera los proyectos.

Por qué y cómo fueron las primeras interrogantes que respondió Cristián Delporte, gerente general de Delporte Ingenieros, para dar cuenta de la visión de la empresa sobre el trabajo con BIM, en el Encuentro Técnico AICE – BIM Forum: Experiencias de Adopción BIM en Oficinas de Cálculo.

Si bien es cierto que el cambio a desarrollar proyectos 3D genera más trabajo, “eso es al principio”, cuenta el gerente general, “ya que, al final, al tener menos problemas, después se empieza a simplificar, al ver que tienes menos RDI; menos consultas en la obra, menos problemas de diferencias con arquitectura, etc.”.

A ello se suma que la oficina completa tuvo que adaptarse a los formatos nuevos, nuevas formas de dibujar lo que se quería expresar, formas nuevas de dibujar armaduras, nuevas etiquetas y, efectivamente, “una cosa que está pendiente y que debemos hacer entre todas las oficinas es la estandarización. De hecho, ya partimos con un grupo con BIM Forum y el ICH en crear esta instancia, en la que se propondrá una estandarización”, anuncia Delporte.

Para qué

Claramente, el hecho de desarrollar un proyecto en 3D, facilita su comprensión. “El visualizar cada uno de los detalles que tiene el proyecto, cuando empiezas a modelar, cosa que recomiendo que todos hagan, te empapas del proyecto, entiendes cada una de las problemáticas, dónde hay que colocar una viga, dónde hay un desnivel, dónde tenemos que poner un muro, vas entendiendo el proyecto, porque cuando vas modelando, estás obligado a tener definiciones”, complementa Delporte.

A juicio del ingeniero, por esa razón se genera mayor conocimiento del proyecto y “creo que esa es la clave para no tener los problemas de antes, cuando se mal interpretaban un montón de cosas”.

Naturalmente, la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías, abre nuevas interrogantes y también respuestas distintas. Una de ella es el tiempo que demora el desarrollo de un proyecto, al contar con toda la información desde el comienzo. “Evidentemente, nos debemos demorar bastante menos, yo sé que muchos dirán que eso es imposible, y efectivamente, es muy difícil, pero eso nos abrió la mente y empezamos a entender que esto es un tema de información, un problema de flujo de información de un especialista a otro”, explica.

Por ello, esta información debe tener un ciclo y una forma de ser procesada. “No me sirve que me den un dato que lo necesito al final del proyecto, sino que me la den en el tiempo en que se necesita y no cuando alguien quiere. Hay que visualizar dónde estamos parados, los proyectos BIM son un poco más que el proyecto, que la especialidad que hacemos, no solo debemos centrarnos en nuestra especialidad”, visualiza.

Y agrega: “Somos parte de una rueda, de un ciclo, no estamos aislados. No es que diseñamos un proyecto de altura, le ponemos los fierros y nos olvidamos, ese proyecto viene de una información y va hacia alguien que lo necesita, por eso es sumamente importante cómo entregamos la información y eso hemos tratado de implementar en la oficina, vemos y entendemos el proyecto en su globalidad, para generar un mejor trabajo”.

El rol de BIM

Si bien Delporte cree que BIM sirve para hacer un modelo, es necesario entender que el fin último es hacer un proyecto para que alguien más lo pueda utilizar. A partir de ello, la oficina decidió ampliar sus servicios a la coordinación de proyectos, ya que visualizaban todo este tipo de elementos para lograr un mejor proyecto y servicio, de una manera más rápida y coordinada.

Sin embargo, el cambio continuó. “Nuestro proceso se fue modificando, la coordinación debe ser parte del proceso de diseño, en tanto que hoy se hace post diseño. El BIM es un resultado final, es decir, este modelo que tiene esta información es un resultado que debemos lograr y cómo, trabajando todos en conjunto y colaborativamente, lo que es fundamental. Creo que el BIM sin trabajo colaborativo, es fracaso, no funciona, porque vamos a seguir teniendo proyectos individuales y con interferencias”, asevera.

Tags: AICE, BIM, BIM Forum, Cristián Delporte, Delporte Ingenieros, encuentro técnico, estandarización, ICH