Servicios multidisciplinarios que garantizan la integración temprana y eficiente de los proyectos

Dentro de las últimas tendencias en la consultoría en ingeniería y construcción se encuentran la incorporación de la digitalización, tendencia de trabajo colaborativo y la implementación de metodologías BIM, todos aspectos por los cuales destaca Delporte Ingenieros.

En los últimos años, se pasó de una visión de 2D a 3D que permite realizar una construcción virtual del proyecto y, de esa forma, tener una mayor eficiencia en su desarrollo, reduciendo las indefiniciones y errores, mejorando la eficiencia en el desarrollo del proyecto y, por lo tanto, en su construcción. En este escenario, Delporte Ingenieros desarrolla ingeniería multidisciplinaria, entregando un servicio integral a los clientes desde etapas tempranas del proyecto, hasta la construcción del mismo.

Dentro de sus alcances, Delporte Ingenieros ofrece a sus clientes distintos tipos de servicios, como la ingeniería estructural: con más de 8.000.000 de metros cuadrados diseñados construidos, la firma se ha especializado en diversos tipos de proyectos, predominando edificios altos de hormigón armado y proyectos industriales de centros de datos. También destaca la revisión estructural, donde su vasta experiencia en cálculo estructural le ha permitido a Delporte Ingenieros ser revisores estructurales de primera categoría, inscritos en el Registro Nacional de Revisores de Proyectos de Cálculo Estructural, estando habilitados para inspeccionar todo tipo de estructuras.

Otro de los servicios de la empresa es la ingeniería MEP (Mecánico – Eléctrico – Plomería). Se trata de servicios de ingeniería en climatización, eléctrica y sanitaria para todo tipo de edificaciones, garantizando la integración óptima de todos los sistemas que componen las obras. A esto se suma la gestión de proyectos de coordinación BIM, desarrollando proyectos integrales bajo una metodología de trabajo colaborativa con el apoyo de herramientas BIM, desde el inicio del proyecto hasta su entrega apto para construcción; de esa forma se resuelven y evitan interacciones multidisciplinarias que habitualmente se generan en la obra y que no logran ser evidenciadas durante la etapa de diseño. Finalmente, están los servicios de BIM en Obra. Y es que, durante la ejecución de la obra, Delporte pone a disposición de la oficina técnica a sus profesionales con el propósito de dar asistencia técnica a subcontratos e instaladores a través del modelo preparado en la etapa de diseño. «Junto con entregar un servicio de ingeniería multidisciplinaria, creemos fuertemente que la coordinación de las especialidades en un proyecto debe ser un proceso intrínseco al proceso de diseño de las ingenierías y no proceso a posteriori. Por eso, en Delporte Ingenieros desarrollamos ingeniería coordinada y no una coordinación de ingeniería», explica Ignacio Bonilla, gerente general de Delporte Ingenieros. Según el ejecutivo, hacer el proceso de coordinación durante el desarrollo de las ingenierías tiene múltiples beneficios como, por ejemplo, la detección temprana de interferencias que, en conjunto a la ingeniería multidisciplinaria, permite explorar diferentes soluciones para resolver los desafíos de los proyectos de nuestros clientes.

«La coordinación temprana nos permite optimizar la eficiencia operativa del desarrollo del proyecto al garantizar que todos los aspectos estén alineados desde el comienzo: nos va entregando información valiosa que mejora la toma de decisiones y permite tomar decisiones basadas en la compresión integral de la interrelación entre las distintas disciplinas. Como resultado, al cliente le entregamos un proyecto resuelto y funcional y no un listado de interferencia por resolver», apunta Bonilla. Todo va de la mano de un plan de trabajo integral, del cual la empresa hace parte a sus clientes como actor principal. Este aborda desde el diseño conceptual del proyecto hasta las entregas para construcción, pasando por diseño básico y diseño de detalles, acompañado con un orden establecido y un sistema de información centralizada. Sumado a lo anterior, la firma cuenta con un excelente servicio de posventa que consta en el soporte continuo por medio de una plataforma de RDI Online que se complementa con las visitas a terreno realizadas por nuestro equipo de ingenieros. Esto permite tener contacto permanente con la obra para resolver las consultas que surjan por cualquiera de las especialidades. Mediante el sistema de RDI Online, la empresa logra mejores tiempos y calidad de respuestas a las consultas generadas desde la obra. Además, puede mantener una trazabilidad completa de las preguntas y respuestas suscitadas, pues la obra mantiene un contacto directo con cada uno de los involucrados en el proyecto. «Este sistema, creado por Delporte para nuestros clientes, permitió medir en forma real que -en un proyecto desarrollado en forma integral mediante un servicio multidisciplinario de ingenierías y coordinado en etapa de diseño y no en un proceso tardío-se reducen notablemente las consultas de obras por indefiniciones o incidencias no resultas en las etapas de diseño. Además, notamos que el tipo de consultas empezó a cambiar, pasaron de consultas del tipo ‘falta información’ o ‘interferencias no resueltas’ a ‘errores de ejecución en obra’. Esto último lo resolvimos mediante nuestro servicio de BIM en Obra, en donde ponemos a disposición de la oficina técnica subcontratos e instaladores un profesional de Delporte Ingenieros, que presta apoyo para la ejecución a través del modelo preparado en la etapa de diseño», concluye el ejecutivo.

Delporte Ingenieros es un socio estratégico de sus clientes, convirtiéndose en una extensión de su equipo para garantizar el éxito de los proyectos.

 

  • Cristián Delporte, presidente de Delporte Ingenieros.
  • Ignacio Bonilla, gerente general de Delporte Ingenieros.
  • Cristián Cornejo, gerente de Ingeniería de Delporte Ingenieros.

 

 Fuente: El Mercurio