La inversión en I+D es fundamental para la industrialización y la productividad

Con el fin de explicar y destacar el rol de la ingeniería estructural en la productividad, Cristián Delporte, gerente general de Delporte Ingenieros, participó en el Congreso Industrialización y Productividad, organizado por el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH).

En su exposición, denominada “Obra Gruesa y Productividad”, señaló que como ingenieros estructurales están muy inmersos en lo que es la obra gruesa, pero no en los detalles y terminaciones. Asimismo, explicó cómo se define la productividad, ya que muchas veces se confunde con industrialización: “evidentemente, cuando uno industrializa, logra cierta productividad de los procesos, porque está trabajando sobre ellos”.

Por ello, “cuando nos referimos a la productividad directamente, empezamos a hablar de prefabricación e industrialización. Si se comienza a conceptualizar la obra o la empezamos a mirar como una fábrica y la ordenamos como una, podemos aumentar la productividad”, señaló Delporte, explicando que la productividad va a depender del manejo de los recursos.

A juicio del ingeniero, hacen falta actores en la industria o una unión para encontrar soluciones que permitan construir edificios prefabricados en altura, sin necesidad de estar copiando lo que se hace en países como Estados Unidos o Japón.

Para lograr esto, es necesario invertir en investigación, innovación, desarrollo, ya que si no se invierte, poco se puede avanzar en poder realizar los muros o edificios con elementos prefabricados. “De esta manera vamos a poder avanzar en los elementos prefabricados para lograr un buen comportamiento de nuestros edificios, ocupando tecnología, como los aisladores sísmicos que ayudan mucho en lo que es elementos prefabricados. Hay que invertir en tecnología y esto es un trabajo de país, de investigadores, de las constructoras, de los ingenieros, todos estamos metidos en esto para poder desarrollar una buena estructura con elementos prefabricados”, enfatizó Cristián Delporte.

Asimismo, el profesional planteó la pregunta que se deben hacer los ingenieros estructurales para ser un aporte en el cambio de paradigma y avanzar hacia la industrialización. “La pregunta que nos tenemos que hacer como ingenieros estructurales es ¿Cómo ayudamos a hacer más eficiente la construcción de nuestro diseño? ¿Cómo modificamos lo que hacemos siempre para aumentar la productividad?, como ingenieros proyectistas nos debemos involucrar y ser retroalimentados por la obra, debemos ser parte del mismo equipo, no podemos hacer los diseños sin pensar en que alguien los debe ejecutar. Es necesario retroalimentarse con el trabajo de la obra, para facilitar los procesos de cada persona involucrada, haciendo más productivo su trabajo”, concluyó.

Para finalizar su ponencia, Delporte dio ejemplos de los pequeños cambios que se pueden ir haciendo en una obra para que sea más productiva, enfatizando la importancia de la industrialización.
Tags: fábrica, ICH, industrialización, ingeniería estructural, Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón de Chile, obra, productividad